SOCIO LABORAL


SOCIO LABORAL




ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Es una persona líder, perseverante, líder de sus propios talentos, capaz de aventurarse y arriesgarse a tomar riesgos es optimista ve oportunidades donde no las hay, es visionario es valiente  e independiente. frente a una situciòn de conflictos enfrenta el problema y busca soluciones,  también posees valores  e identidad para destacarse y ariesgarse en el mundo de la innovaciòn y cree en su propias capacidades y conocimientos.Tambien hay algo muy importante posee lealtad ante si mismo se quiere y se respeta por lo que es y brinda confianza ante su grupo de trabajo ( empleados,clientes).
Un espiritu emprededor crea un ambiente de responsabilidad a desarrollar practicas compartidas con su grupo laboral es decir dividir el trabajo y conseguir un apoyo mutuo tanto en compañeros como el jefe.

PARA TENER EN CUENTA:

VALORES  INDISPENSABLES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
 PERSONALES
Creatividad: Imaginar ideas y proyectos nuevos con facilidad, proponer soluciones originales y saber analizar e investigar.
Autonomía: Funcionar sin necesidad de una supervisiòn inmediata, elegir y tomar iniciativas y decisiones.
Confianza en uno mismo: Percibirse de forma positiva, apostar por las propias aptitudes y confiar en los propios recursos y posibilidades.
Tenacidad: Dar prueba de constancia en aquello que se emprende, inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de llegada a termino.
Sentido de responsabilidad: Cumplir a tiempo las propuestas propias y las del grupo.
Capacidad para asumir riesgos: Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requiere cierto arrojo por la dificultad que afrontan.

SOCIALES
Liderazgo: Implicar a los demás en la relación de proyectos, tener influencia en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades.
Espíritu de equipo: Saber trabajar con otros,respetando las responsabilidades de cada uno, distribuir tareas en areas de eficacia y  la eficiencia.
Solidaridad:  Saber compartir tareas,exitos y fracasos, ofrecer ayuda desinteresada a los compañeros que lo necesitan y reconocer los valores de otros.


¿QUE ES EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL?

El emprendimiento empresarial es la persona que desea y tiene pensado crear su propia micro-empresa o negocio. es donde la persona busca una orientación o guía de como paso a paso se puede ser empresarios.Es donde se busca oportunidades, recursos económicos, y busca ser autónomos y ser sus propios jefes. También tiene que ser claro de que es lo que quiere es decir tener una misión, visión y compromiso para guiar a otros en la persecución de sus metas.

CULTURA EMPRENDEDORA
Son recursos y herramientas que desde diferentes entidades se ponen a disposición de los usuarios, con objeto de fomentar y facilitar la tarea emprendedora. Te proponemos una serie de recursos que te ayudarán en el proceso de creación de una empresa: la idea, el plan de empresa, la búsqueda de financiación, trámites y formas jurídicas, consolidación.

INSTITUCIONES QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA


Fondo Emprender – SENA:Es un fondo creado por el gobierno nacional con el fin de financiar proyectos empresariales de aprendices, practicantes universitarios en su último año académico y profesionales que no superen los 24 meses de haber obtenido su primer título profesional. Esta entidad otorgará recursos hasta el ciento (100%) por ciento del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).


Destapa Futuro - Bavaria: Esta entidad privada ofrece un programa que impulsa a emprendedores para convertir sus ideas y actividades en empresas autosostenibles y con sólidas bases para crecer. Esto, mediante una convocatoria anual en dónde los interesados tienen en cierto período del año 15 días para inscribirse, de allí pasan a un proceso de selección donde finalmente se escogen 60 ganadores a los cuales se les aportará el capital semilla para su proyecto.


Ventures Revista Dinero y McKinsey & Company: crearon un concurso de planes de negocio con el fin de atraer y premiar a los mejores emprendedores del país. El concurso está abierto a participantes de todas las edades con proyectos en cualquier sector de la economía, que tengan una buena idea de negocios y ganas de sacarla adelante.

BiD Network:y sus socios locales apoyan a negocios en marcha en mercados emergentes y con necesidades de inversión que oscilan entre 10.000 y 1.000.000 de dólares estadounidenses. Igualmente ofrecen diversos servicios y actividades que pueden ayudar al emprendedor en un proceso de capacitaciones y asesorías con el fin de hacer que su negocio tenga éxito.

Idea Tu Empresa: es una competencia de planes de negocios que busca estimular la actividad empresarial impulsando emprendimientos de alto potencial y rentabilidad que incorporen a personas y empresas de escasos recursos.


EN MEDELLÌN

Entidades e iniciativas que apoyan la creaciòn de empresas

1. Emprendimientos barriales: Cuando se pretende gestionar 
ayuda para una idea de negocios generadora de empleo o con  sentido social, que se va a realizar en el barrio, comuna o sector  donde reside el futuro empresario, se puede acudir a: 

 Presupuesto participativo: Forma de inanciación mediante  la cual la comunidad elige en qué proyectos va a invertir.  Puede ser utilizado también para emprendimientos sociales  (corporación, fundación, asociación).  

Secretaría de la Mujer:Financia emprendimientos  de las mujeres de Medellìn o proyectos con componente de equidad y  género.

Concurso Capital Semilla: Esta iniciativa, liderada por el programa Cultura E, posibilita que el emprendedor pueda participar con sus proyectos siempre que se encuentre ubicado 
en los estratos 1, 2 y 3 de Medellín. 

 Cedezoz:Son los Centros de Desarrollo Zonal de Medellín.  Existen once en la ciudad, ubicados en sitios estratégicos. El personal de estas entidades ayuda al empresario a definir   
adecuadamente su plan de negocios. Desarrolla sus actividades en asocio con el Banco de las Oportunidades o Banco de los Pobres, posibilitando préstamos para iniciar empresa a 
los habitantes de Medellín, con un interés de 0,91% mensual. Exige requisitos mínimos. 

El mapa M.1 permite ubicar las sedes de los CEDEZOS de la ciudad con los cuales trabaja en 
forma colaborativa el Componente de Formalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
















2. Emprendimientos de universitarios: En Medellín hay otras oportunidades para que el emprendedor técnico, tecnólogo o  universitario presente sus ideas y proyectos. Cerca de cuarenta instituciones de educación superior, mediante sus unidades de emprendimiento, conectadas con los diferentes fondos de inanciación a nivel nacional, brindan asesoría técnica, empresarial y en mercadeo, además de abrir sus puertas para apoyar con créditos los proyectos de negocios generadores de empleo.

Además de las anteriores, hay otras entidades que también desarrollan acciones para apoyar y asesorar a los emprendedores en su  proceso de creación de negocios. Algunas de ellas son: 


 Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia:  www.camaramedellin.com

 Microempresas de Antioquia: www.microempresasdeantioquia.org.co
Fondo Emprender: www.fondoemprender.com/ del SENA

Comfama: www.comfama.com 

Coomeva: www.coomeva.com.co/emprendimiento/

Fondo de Garantías de Antioquia: www.fga.com.co

Comfenalco: www.comfenalcoantioquia.com.co

  • Unidades de emprendimiento de las universidades y de las  instituciones técnicas y tecnológicas de Medellín 
  • Algunos municipios del Área Metropolitana también tienen  sus propios fondos para el emprendimiento: Sabaneta, Envigado y Bello