INFORMATICA

¿INFORMÁTICA?
INFORMÁTICA es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Informática es un vocablo proveniente del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, acrónimo de las palabras INFORMATION y AUTOMATIQUE. En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las maquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.
DE AQUÍ PARTE LO QUE VIMOS DE LA MATERIA

DEFINICON DE COMPUTADOR
Es una maquina electrónica que realiza cálculos a altas velocidades y procesa información de manera eficaz.

PROCESO DE INFORMACION DE UN COMPUTADOR
Es donde se ingresa, se procesa y sale la informacion.

DATOS
la informacion que se le ingresa al computador o programas
  • alfanumericos 
  • imagen 
  • audio
  • video
 ¿ QUE ES UN DISPOSITIVOS DE ENTRADA?
los dispositivos de entrada, que como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.



DISPOSITIVOS DE ENTRADA.

TECLADO
Un teclado alfanumérico se utiliza principalmente como un dispositivo para introducir texto. El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
Las teclas de control del cursor y las teclas de funciones son características comunes que se encuentran en teclados de uso general. Las teclas de funciones permiten a los usuarios introducir operaciones de uso común con un solo golpe de la llave y las teclas de control del cursor seleccionan posiciones coordenadas posicionando el cursor de la pantalla en un monitor de video. Además, a menudo se incluye un teclado numérico en el teclado de la computadora para agilizar la entrada de datos numéricos.



MOUSE
Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada. A medida que el mouse rueda sobre el escritorio, en correspondencia, el cursor (puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos(y de texto) en un programa.









Tipos de Mouse: Existen diferentes tecnologías con las que funciona el Mouse:
  • Mecánica
  • Óptica
  • Optomecánica
SCANNERS
Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o GIF.
Existen scanners que codifican la información gráfica en blanco y negro, y a colores. Así mismo existen scanners de plataforma plana fija(cama plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanners de barrido manual.









UNIDADES DE DISCO
DISCOS DUROS:
Los discos duros son dispositivos de almacenamiento secundario con una superficie circular y plana, que se utilizan para registrar información masiva, programas y datos en computadores personales o microcomputadoras.
El disco duro es conocido también como Hard Disk, el disco fijo como Fixed Disk y la unidad de disco duro como Hard Drive.
Estos discos consisten en un soporte rígido sobre el que se deposita una pequeña película de material magnetizable (óxidos o metales), que permite la grabación de los datos por magnetización.



MICRÓFONOS
Los micrófonos son los transductores* encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobreimponen a las señales de audio.











 CAMARA WEB
Una cámara Web es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página Web o a otra u otras computadoras de forma privada.

















¿QUE ES UN DISPOSITIVO DE SALIDA?
los dispositivos de salida , los cuales permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor . Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos ( plotters ), bocinas , entre otros y que a continuación se mencionan...




DISPOSITIVOS DE SALIDA 

MONITOR
Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla. 










IMPRESORA
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. 











PARLANTES
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.












CÁMARAS: 
Cámara digital:
Es una cámara equipada con un captador electrónico fotosensible. Las imágenes digitales son almacenadas directamente en la memoria de la cámara y pueden ser utilizadas inmediatamente después en un ordenador.












Cámara para Internet:
Son aquellas que podemos observar en la parte superior del monitor de una computadora. Su utilidad no es muy grande, pero permite al usuario captar imágenes y luego almacenarlas en la memoria de la computadora. Así mismo, se usa para intercambio de imágenes por Internet ya que , si uno lo desea, puede iniciar una charla con imágenes o enviar imágenes en la red. 


¿QUE ES HARDWARE Y SOFTWARE?
Básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software.

El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás.

el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, etc.

HARDWARE
 Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.

 










HARDWARE BASICO
El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto.
HARDWARE COMPLEMENTARIO
el hardware complementario, es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.
También podremos encontrar una diferenciación adicional entre los componentes de la PC, y se encuentra dada por la función que estos cumplen dentro de la misma. En los siguientes párrafos podremos conocer la forma en que se dividen.


Dispositivos de Entrada: Dispositivos que permiten el ingreso de información a la PC

Chipset: Integrado en la motherboard, el chipset permite el tráfico de información entre el microprocesador y el resto de los componentes que conforman la PC.










CPU: Este dispositivo tiene la tarea de interpretar y ejecutar las instrucciones recibidas del sistema operativo, además de administrar las peticiones realizadas por los usuarios a través de los programas.









Memoria RAM: La Memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio es donde la computadora almacena los programas, datos y resultados procesados por la CPU, lo que permite su rápida recuperación por parte del sistema, brindado así una mejor performance.












Unidades de almacenamiento: Son todos aquellos dispositivos destinados al almacenamiento de los datos del sistema o de usuario, es decir, el lugar físico en donde se ubica el sistema operativo, los programas y los documentos del usuario. Estos pueden ser discos rígidos, unidades de CD, DVD o Blu Ray, pendrives o discos externos extraíbles.












Dispositivos de Salida: Son los dispositivos encargados de mostrarle al usuario resultados. Este grupo comprende monitores, impresoras y todo aquello que sirva al propósito de ofrecerle al usuario la posibilidad de ver el resultado de su trabajo.












Dispositivos mixtos: Estos son componentes que entregan y reciben información, y en este grupo podemos mencionar placas de red, módem y puertos de comunicaciones, entre otros.









SOFTWARE
 El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea.
También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema.


Entonces, el software puede ser clasificado en:

SOFTWARE DE SISTEMA:  Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora. EJEMPLO: Linux, Windows,Macos, Dos








SOFTWARE DE APLICACION: Se le llama software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, de diseño gráfico, de contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.









TIPOS DE SOFTWARE SEGÚN SU UTILIZACIÓN

DE OFIMÁTICA: Se emplean para el trabajo de oficina, como procesar textos,realizar cálculos, almacenar datos,etc.











DE INTERNET: Se utilizan para acceder a todos los servicios que proporciona.Internet: Chat,Correo electrónico,Navegación,Web, etc.









DE GRAFICOS: Permiten  realizar dibujos y retocar fotografías.












DE MULTIMEDIA: Reproducen y editan archivos multimedia como sonidos,vídeos,enciclopedias etc.










DE OCIO: Programas de juego y entretenimiento.









DE SEGURIDAD: Antivirus,Antiespias. 


 








 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

DISCO DURO
En informática, un disco duro o disco rígido; es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

I POD
El iPod es un reproductor de música portátil y de pequeño tamaño creado por Apple Computer.

En realidad es un reproductor de audio digital y un disco duro portátil con capacidad de 10GB, 15GB o 30GB. Puede ser conectado con un ordenador a través de un puerto fireWire o USB. Los usuarios pueden transferir canciones a su iPod con su ordenador y el software del iPod. Es posible cargar un CD entero en un iPod en tan sólo 10 segundos, y se pueden cargar hasta 10.000 canciones (o a audio libros) en el iPod.

Conocido como extremadamente fácil de usar, se navega en el iPod con una "rueda de tacto" diseñada para ser utilizada con una sola mano.












PENDRIVE ( USB )
Un Pen Drive no es más que una unidad de almacenamiento de datos que se conecta a la PC con una tecnología maravillosa que lo comprime en un llavero de menos de 10 cm de largo. 
Es muy cómodo pensar en llevar nuestra información en un medio que no falle, que sea seguro y que no ocupe espacio.












DVD
El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos.
Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
CD
El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).












DISKETT
Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.












PARA TENER ENCUENTA
La informacion es mediable en BYTES

CONVERSACIONES DE UNIDAD DE MEDIDA
BYTES (B):  8 caracteres ( letras)
KBYTES(KB): 1024 bytes
MBYTES(MB: 1024 kb
GBYTES(GB): 1024 mb
TBYTES(TB):  1024 gb

REGLA PARA CONVERSION
1. Para convertir de una unidad menor a una mayor se divide por 1024, esto se debe haver cuantas veces sea necesario para llegar a la unidad deseada.
2. Para convertit de una unidad mayor a una menor se debe multiplicar por 1024, este debe hacer cuantas veces sea necesario para llegar a la unidad deseada.


SISTEMA OPERATICO D.O.S

El sistema operativo D.O.S es un sistema operativo no grafico el cual se trabaja a travez de comandos u ordenes.
COMO ACCEDER AL D.O.S
1. Inico 
2. todos los programas
3. accesorios
4. simbolo del sistema











COMANDOS U ORDENES

CD.. :  Permite salir del directorio actual - enter para confirmar 
MD ( MAKE) : Permite crear un directorio 
CD: Permite ingresar aun directorio construido previamente
TREE: Permite ver la estructura en forma grafica
DIR: Permite ver el contenido del directorio actual
CLS: Se limpia pantalla
RD: Permite borrar directorio actual
RMDIR: Se puede borrar todo, para utilizarlo debemos ubicarnos en la unidad c:/ escribimos y damos las siguientes ruta: C:/ RMDIR C:/ PROGRAMAS / S + ENTER
TREE/F: Permite ver el contenido de los archivos
ERASE: Permite borrar el contenido del archivo
RENAME: Sirve para cambiar el nombre de los archivos
EDIT: Sirve para escribir un documento
COPY: Permite copiar uno o varios archivos al tiempo.
TYPE: Muestra el contenido de un archivo en pantalla


ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS

Son aquellas que permiten clasificar la información de manera organizada. Existen dos tipos de estructuras:

ESTRUCTURA SIMPLE: La estructura simple es aquella donde los directorios tienen una sola ramificaciòn.









ESTRUCTURA COMPUESTA: Es aquella donde los directorios tienen varias ramificaciones.









 DIRECTORIO: Es un espacio creado por el usuario para guardar de manera organizada los archivos.

SUBDIRECTORIO:  Aquel directorio que su contenido esta dentro de otro y permite clasificar con mas detalles la informacion.

ARCHIVOS: Es informacion creada en un programa aplicativo y se almacena en directorios o subdirectorios.Los archivos estan compuestos por un nombre o extension.

EXTENSIONES
- Word: docx
-Excel- xlsx
-Powerpoint- pptx

MECANOGRAFÍA
Colocación correcta de las manos a la hora de comenzar a mecanografia, y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los computadores o las calculadoras.

  ZONAS DEL TECLADO








EL TECLADO ESTÁNDAR
Un teclado estándar se compone de cuatro partes:

El teclado alfanumérico: es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.







El teclado numérico: es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num
Lock” que activa o desactiva este teclado.
Las teclas de función se sitúan en la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.

 TECLAS DE CONTROL
Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando.

TECLAS DE MAYOR USO

Intro / Enter: Es la tecla de un teclado que se utiliza para indicar a un ordenador que se ha terminado una cadena de caracteres de entrada.
Cursores: Barra horizontal o vertical que indica la posicion de la entrada de texto.
backspace: Es para borrar letras o caracteres, se llama también de retroceso, elimina lo que se encuentra del cursor hacia tú izquierda
shift: La tecla "shift" (sobre la izquierda, generalmente es la tecla con las flecha hacia arriba, debajo de "Bloq Mayus") es la tecla que permite cambiar los caracteres (letras) de minusculas a mayusculas. La tecla "shift" también se encuentra debajo del "enter". 
 La tecla "shift" también se presta para otras muchas utilidades, entre ellas, te dan la posibilidad de usar/utilizar los símbolos de arriba de los números. Ejemplo: $%&.
tabulador: Presione la tecla tab para mover el cursor varios espacios hacia adelante.Tmabien puede presionar la tecla tab para desplazarse hasta el siguiente cuadro de texto de un formulario.
Alt: Es una tecla modificadora que se usa para acceder a menus y otros atajos.
Alt Gr: Se emplea para acceder a simbolos y letras especiales
Control: Es una tecla que debe ser presionada junto con otra para funcionar ( tecla modificadora).
Supr: Se emplea para eliminar algo.
Esc: Cancelar la tarea actual.
Inicio: Mover el cursor hasta el principio de una linea o desplazarse hasta la parte superior de una pagina web.
Fin: Mover el cursor a la pagina una pantalla.
Re Pág: Subir el cursor o la pagina una pantalla.
Impr pant:Al teclarla nos guarda en automatico una imagen de lo que tenemos en nuestra pantalla en ese momento,tal y como la vemos.
Bloq despl:La tecla bloq despl es mas util bajo el dos,donde apretarla se detendra el desplazamiento del texto que corre desde arriba en la pantalla.
Pausa: Esta tecla apenas se usa.en algunos programas mas antiguos,al presionar esta tecla,se de tiene momentaniamente el programa o,en combinacion con control, deja de ejecutarse.
Windows: Mostrar ayuda y soporte tecnico de windows.
Barra espaciadora: Presione la tecla barra espaciadora para mover el cursor un espacio hacia a delante.

ATAJOS CON EL TECLADO

TECLA CONTROL
Ctrl + A. para abrir un nuevo documento
Ctrl + B. activa la ventana de busqueda en ciertas aplicaciones
Ctrl + C copiar el documento seleccionado  
Ctrl + E. selecciona toda la pantalla
Ctrl + F. bucar texto
Ctrl + G.guardar como
Ctrl + H.para abrir el historial en el navegador
Ctrl + I. ver favoritos
Ctrl + K.convertir letras redondas en italica,y vicerversa
Ctrl + L.abrir un archivo
Ctrl + N.convertir la letra en negirta
Ctrl + O. organizar favoritos en el navegador
Ctrl + P.  para imprimir
Ctrl + Q.busqueda
Ctrl + R.guardar los cambios
Ctrl + S. guardar archivo
Ctrl + U. abre una ventana en el navegador o en un documento office
Ctrl + V.  pegara el fichero,carpeta o texto
Ctrl + X.  hara la funcion cortar lo seleccionado( lo quita lo pone en memoria)
Ctrl + Y.  rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + control + z
Ctrl + Z. deshacer
Ctrl + Esc. presenta el menu inicio
Ctrl + Inicio.ir al incio de una carpeta o docuento
Ctrl + Fin.ir al final de una carpeta o documento
Ctrl + Enter.incluy el http:// en la barra de direccion del navegador

TECLA ALT
 Alt + Espacio + X. maximiza una ventana
Alt + Espacio + N. minimiza una ventana
Alt + Espacio + R.restura una ventana al tamaño original
Alt + Esc. desplaza el foco del teclado por la ventana
Alt + F4.cerrar un programa en ejecucion
Alt + Tab.cambiar rapido de una aplicacion a otra

TECLA ALT GR
Alt Gr + Q.
Alt Gr + E. obtener el simbolo
Alt Gr + Y desplazar el cursor al principio
Alt Gr + I.  vista preliminar
Alt Gr + O. incluir notas apie de pagina numeradas
Alt Gr + K. establecer hipervinculo
Alt Gr + G. espacio

CON LA LETRA WINDOWS
Tecla Windows + D. muestra el ecirtorio en pantalla
Tecla Windows + E.. abrir el explorador de windows
Tecla Windows + F. abrir el cuadro de dialogo busqueda
Tecla Windows + M.. minimizar toda s las ventanas
Tecla Windows + R. abrie el cuadro de dialogo ejecutar


OTROS ATAJOS
F1.accede a la ayuda de windows
F2.renombra un fichero o carpeta
F3.accede al menu buscar
F4.despliega la barra dirrecion en cualquier carpeta o pagina web
F5.actualiza el documento, carpeta o pagina web
F6. accede a la barra direccion
Mayus + F10.mostrar el menu al que se accede con el boton derecho del raton

 TECLAS CORRESPONDIENTES A CADA MANO


Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponde a cada mano, se recomienda trazar una linea imaginaria o fisica ( con cinta o con marcador indelible). Adicionalmente, en la ilustracion se indica con codigos numericos y de colores,las teclas que le corresponde a cada mano.












WINDOWS

¿QUÉ ES WINDOWS?
 Sistema operativo iconográfico que permite al usuario interactuar con la maquina.

Windows es una palabra del idioma inglés que significa “ventana”. Su utilización en español, en cambio, está casi exclusivamente vinculada a un sistema informático desarrollado por la empresa Microsoft y comercializado desde 1985.










VERSIONES DE WINDOWS
W 3.1:  Fue la primera plataforma grafica











W 3.11: Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz gráfica. Se integran los conceptos de icono, carpetas, tapiz, barra de tareas y lo mas importante: multitarea.
Los requerimientos mínimos son:

1. Procesador Compatible con Intel® 80386 a 25 Mhz
2.Memoria RAM: Memoria Extendida, es decir, más de 640 MB. (Se recomiendan 4 MB)
3. Disquetera 5¼" ó Disquetera 3½" (Se recomienda Unidad Lectora de CD-ROM 2X)
4.Disco Duro de 10 MB (Se recomienda Disco Duro de 40 MB)
5. Teclado con conector PS/1
6. Ratón Serial COM
7. Monitor Monocromo. (Se recomienda Monitor EGA)
8. Opcional Tarjeta de Sonido compatible con SoundBlaster® y Bocinas Plug 3.5".

 ESCRITORIO WINDOWS 3.11









W 95:  Mejora los graficos  y aparece la multimedia(video, sonidos).
Este subsistema operativo mejora por mucho las prestaciones de su antecesor, integra la tecnología "Plug&Play" que elimina la instalación manual de controladores para los dispositivos.

Los requerimientos mínimos son:
    1.PC con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486).
    2.4 Megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 16 MB).
    3. Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 160 MB.
    4.Unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (Se Recomienda Lectora de CD-R).
    5.Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores).
    6.Opcional Módem (necesario para utilizar The Microsoft® Network).
    7.Ratón con conector para puerto PS/2 ó puerto COM.
    8.Tarjeta de sonido y bocinas.
    9.Teclado PS/1 ó PS/2.

 ESCRITORIO WINDOWS 95
 








W 98: Se empieza a explorar el internet.
Este subsistema operativo permite una mayor estabilidad del sistema, reconoce mayor cantidad de dispositivos plug&play, soporta mayores prestaciones de hardware.

Los requerimientos mínimos son:

1.Un PC con un procesador 486DX a 66 Megahertz (MHz). (Se recomienda Pentium a 66 MHz o Superior.
2.16 Megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 24 MB).
3.Disco Duro con espacio libre entre 195 MB a 255 MB.
4.Una unidad de disco de alta densidad de 3,5 pulgadas.
5.VGA o una resolución superior (se recomienda color SVGA de 16 o 24 bits).
6.Adaptador de red (Opcional).
7.Unidad de CD-ROM.
8.Tarjeta de sonido y altavoces (opcional).

ESCRITORIO DE WINDOWS 98









W 2000 MILENIUM:Este subsistema operativo permite el reconocimiento total de dispositivos con tecnología "Plug&Play" estándar USB, que su antecesor no logra sin la instalación manual. Se integran una gran cantidad de controladores a la base de datos sobre dispositivos externos.

Los requerimientos mínimos son:
1.Procesador Pentium de 150 MegaHertz (MHz) o superior (Se recomienda Pentium II a 300 MHz).
2.32 Megabytes (MB) de memoria RAM o superior (Se recomiendan más de 64 MB).
3.320 MB de espacio libre mínimo en el disco duro (Se recomiendan 2 GB)
4.Unidad de CD-ROM (Opcional DVD-ROM).
5.Disquetera 3,5 pulgadas de alta densidad.
6.Mouse y Teclado.
7.Adaptador de vídeo y monitor que admitan resolución VGA (Se recomienda SVGA).
8.Tarjeta de sonido, altavoces, auriculares (Opcional micrófono de alta calidad y dispositivo para captura de video).
9.Módem.

W XP: Asistencia remota permite al usuario compartir el control de su equipo a través de una red o de Internet. La característica Restaurar sistema permite a los usuarios y administradores restaurar un equipo a un estado anterior sin perder datos.Proporciona una consola de línea de comandos para que los administradores inicien y detengan servicios, den formato a unidades, lean y escriban datos en una unidad local y realicen otras muchas tareas administrativas. Al instalar ciertas clases de nuevos controladores de dispositivos, Windows XP Professional mantiene una copia del controlador antiguo, que se puede volver a instalar si se produce algún problema. Al instalar ciertas clases de nuevos controladores de dispositivos, Windows XP Professional mantiene una copia del controlador antiguo, que se puede volver a instalar si se produce algún problema.

Los requerimientos mínimos son:
1.Procesador compatible con Intel Pentium/Celeron ó AMD K6/Athlon/Duron 233 MHz.
2.Memoria RAM de 128 MB.
3.Disco Duro con 1.5 GB de espacio libre.
4.Adaptador de Video Super VGA (800 × 600).
5.Unidad lectora de CD-ROM ó lectora de DVD-ROM.
6.Ratón (Mouse), Teclado, Bocinas.
7.Módem para 14.4 Kbps.
8.Opcional (micrófono, cámara para Internet, dispositivo para captura de video).
9.Se comercializó en básicamente dos versiones de Windows XP: Home Edition y Professional Edition.
ESCRITORIO WINDOWS XP









W VISTA:Seguridad de la información personal, del propio equipo y, en general, del uso familiar del sistema está más reforzada que en las versiones anteriores de Windows. Por ejemplo, Windows Internet Explorer 7 incluye en Windows Vista unas defensas automatizadas contra el software malintencionado y los sitios Web fraudulentos. Control parental integrado les permite asegurarse de que sus pequeños usen el equipo de manera adecuada y segura. Función automática de copia de seguridad de los archivos.
Los requerimientos mínimos son:
1.Microprocesador con velocidad de 800 MegaHertz (MHz). (Se recomienda Procesador de 32 bits (x86) ó 64 bits (x64) a 1 GHz).
2.Memoria RAM para 512 Megabytes (MB). (Se recomienda 1 GB) .
3.Tarjeta gráfica compatible con DirectX para 128 MB. (Se recomienda Tarjeta Gráfica compatible con DirectX 9 con controlador WDDM, con Memoria Mínima de 128 MB, con Hardware "Píxel Shader v2.0" y 32 bits por píxel) .
4.Unidad lectora de DVD-ROM para Instalación desde Disco.
5.4 GB de espacio libre en Disco Duro.
6.Opcional (Acceso a Internet).

ESCRITORIO WINDOWS VISTA










W 7 : Mayor interacción entre programas aplicativos y mayor seguridad.
"La barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla es la que usas para iniciar programas y también para cambiar de uno a otro cuando estos están abiertos. En Windows 7, puedes mantener cualquier programa abierto en la barra de tareas para tenerlo siempre a un solo clic de distancia. Para volver a organizar los iconos en la barra de tareas, simplemente haz clic y arrástralos. Además, los iconos son más grandes y más fáciles de usar. Desplázate sobre los iconos y verás imágenes en miniatura de cada archivo o ventana abierta en cada programa, al desplazarte sobre la imagen en miniatura, podrás ver una vista previa de pantalla completa para esa ventana. Mueve el cursor fuera de la imagen en miniatura para que desaparezca la vista de pantalla completa."
los requerimientos mínimos son:

1.+ Microprocesador: velocidad mínima 1 GigaHertz (Hz), tanto 32 y 64 bits.
2.+ RAM: mínimo 1 GB en modo 32 bits y 2 GB en modo 64 bits.
3.+ Tarjeta gráfica.
4.+ Disco duro: 16 GB a 20 GB de espacio libre.


ESCRITORIO WINDOWS 7









ATAJOS CON WINDOWS
Tecla Windows + D. muestra el ecirtorio en pantalla
Tecla Windows + E.. abrir el explorador de windows
Tecla Windows + F. abrir el cuadro de dialogo busqueda
Tecla Windows + M.. minimizar toda s las ventanas
Tecla Windows + R. abrie el cuadro de dialogo ejecutar
Tecla windows + PAUSE nos muestra en que equipo estamos trabajando
BARRA DE TAREAS
la barra de tareas es el nombre de la barra que se encuentra por defecto en la parte inferior/superior y exterior del escritorio y que sirve para encontrar lo buscado y controlar aplicaciones en Microsoft Windows y otros sistemas operativos.






se divide en 3 partes

BOTON INICIO: Me permite entrar y acceder a los programas












ZONA DE ALEJAMIENTO: Agrupa las ventanas









ZONA DE NOTIFICACION: Nos muestra hora,fecha, y conexión al internet










 BARRA DE TITULO: es donde se encuentra el título de la ventana y el nombre del documento que tienes abierto.









BOTONES DE CONTROL DE VENTANA

BARRA DE NAVEGACIÓN: Cambiara dependiendo de la carpeta o pagina en la que estemos








PANEL DE TAREAS
el panel de tareas de una ventana, proporciona acceso a las tareas más comunes que se pueden realizar con el objeto que este seleccionado. Este panel cambia las opciones que aparecen en el dependiendo del objeto seleccionado. También proporciona vínculos o accesos rápidos a lugares de su equipo, como pueden ser carpetas, discos, red, etc. Por ultimo presenta detalles sobre el elemento que este seleccionado, como tamaño, nombre, fecha de creación, etc. La siguiente imagen muestra el panel de tareas de la ventana Mis documentos, después de haber seleccionado un documento de texto.










BARRA DE ESTADO
 La barra de estado que aparece en la parte inferior de cada ventana, es la forma en que el sistema se comunica con el usuario y nos proporciona la siguiente información:

Estado del comando:Nos indica el número de casos procesados hasta el momento cuando se está ejecutando algún procedimiento, o en caso contrario, nos avisa de que el sistema está preparado. En los procedimientos que requieren procesamientos iterativos se muestra el número de iteraciones.

Estado del filtro:El mensaje filtrado indica que se ha seleccionado una muestra aleatoria o un subconjunto de casos del fichero actual, por lo que en el análisis que se vaya realizar, no se incluirán la totalidad de los casos del archivo.

Estado de ponderación: El mensaje ponderado indica que se está utilizando una variable de frecuencias para ponderar los casos en el análisis que se vaya a realizar.

Estado de división del archivo: El mensaje segmentado indica que el fichero de datos se ha dividido en varios grupos para su análisis.






ICONO
en informática, un pictograma que es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo gráfico. En el uso moderno, el icono puede representar cualquier cosa que los usuarios quieran: cualquier comando o proceso, o cualquier otro indicador.









Acceso Directo:un acceso directo muestra una pequeña flecha en la parte inferior a la izquierda del icono.


BOTONES CONTROL DE VENTANA:
 Botones de control de la esquina superior derecha de la ventana. El botón cerrar  cierra la ventana. El icono es una X como indicando que se rompe o se liquida la ventana. El botón minimizar  que manda la ventana a la barra de tareas. En este caso la ventana sigue operativa, pero en la barra de tareas y sigue consumiendo recursos del sistema.







Las aplicaciones que se encuentran minimizadas en la barra de tareas están abiertas y listas para que pueda usarlas sin más que hacer clic sobre el botón de la aplicación. Recuerde que no es bueno tener muchas aplicaciones funcionando simultáneamente porque disminuye el rendimiento del sistema.

El botón restaurar/maximizar /: El botón restaurar  reduce el tamaño de la ventana y el botón pasa a convertirse en el botón maximizar  que permite poner de nuevo la ventana a pantalla completa. Otra forma muy eficaz de conseguir los mismos resultados que con los botones restaurar /maximizar es hacer doble clic sobre la barra de título de la ventana, sin duda es la forma más rápida de hacer estas operaciones.


ACTIVIDAD RECONOCER EL ENTORNO DE TRABAJO DE WINDOWS



 clic: hacer clic, "clicar", "cliquear" o pinchar a la acción de pulsar cualquiera de los botones de un mouse o ratón de computadora. Como resultado de esta operación, el sistema aplica alguna función o proceso al objeto señalado por el cursor o el puntero en el momento de realizarla.

Clic primario simple: Es el más comúnmente utilizado, por llevarse a cabo con el dedo índice. Referido frecuentemente como clic izquierdo en base a la configuración estándar para diestros, o simplemente como clic, ejecuta entre otras cosas la activación de hipervínculos al navegar en internet, la pulsación de botones en pantalla o la selección de objetos u opciones propuestas.

 Clic derecho:  por ser ese el caso más usual, por lo general despliega un menú o lista con una serie de opciones a realizar sobre el objeto señalado. La opción deseada se elige mediante un clic primario.

 Doble clic: Utilizado a menudo sobre íconos, suele ejecutar la acción predeterminada para el objeto señalado. Si se trata por ejemplo de un documento, lo abre en el programa editor correspondiente. Ejecutado sobre texto, selecciona una palabra entera.

Clic sostenido:Es una de las formas de interacción con el ratón de la computadora. Consiste en mantener presionado el botón primario del ratón y moverlo para desplazar algún elemento en la pantalla.

El clic sostenido suele utilizarse para arrastrar y soltar elementos en la pantalla. Por ejemplo, se hace un clic sostenido sobre el ícono de un archivo y luego se puede arrastrar hacia la Papelera de Reciclaje.











Configuración diestra del ratón:
1: Botón primario.
2: Botón secundario.
3: Rueda de desplazamiento.
4: Pulsador lateral.

 complete el siguiente cuadro,explicando enfrente cada elemento su nombre y su función.
 














En la siguiente grafica indique el nombre de los componentes señalados con corchetes y complete la tabla mencionando el nombre y función de cada una de ellas. 





























































MICROSOFT WORD
Procesador de texto con múltiples herramientas avanzadas que permiten la edición de textos de manera profesional.
Word proporciona diversas características de ayuda para la creación de texto, de modo que pueda completar documentos profesionales, como artículos o informes, con facilidad.
Microsoft Word cuenta con una infinidad de herramientas y funciones que facilitan y agilizan la creación y gestión de los documentos. Los documentos de Microsoft Word se caracterizan por su fácil interacción con el usuario.

Existen tres maneras de ingresar a word.
1.Inicio
*Todos los programas
*Microsoft office
*Microsoft word
2.Windows + R
*Windows + enter
3.Dando doble click sobre un archivo de word.











ELEMENTOS DE WORD
Botones acceso rápido:Te permite hacer clic en la mayoría de los comandos utilizados con frecuencia como:
















Botón office o archivo:Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso al siguiente menú guardar, guardar como, abrir, información, recientes, nuevo, imprimir,guardar y enviar,ayuda,opciones y salir.
















Inicio: Esta se encarga de realizar las operaciones básicas de un documento como cortar, pegar y copiar, además las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. 




Insertar:  Esta se encarga de utilizar la inserción de elementos para que su documento se vea moderno y con estilo. El grupo lo componen Páginas, Tablas, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y Pie de página, Texto y Símbolos.
Diseño de página:  Esta se encarga de manejar el diseño de página de un documento que vamos a realizar. El grupo lo componen Temas, Configurar Página, Fondo de Página, Párrafo y Organizar.





Referencias:  Esta se encarga para las referencias del documento, es decir, manejo del contenido y notas al pie de la página. El grupo lo componen Tabla de contenido, Notas al pie, Citas y Bibliografía, Títulos, Índice y Tabla de autoridades.





Correspondencia:: Esta ficha se encarga del manejo de la correspondencia de datos a diferentes personas en un documento. Este grupo lo conforman Iniciar combinación de correspondencia, Escribir e insertar campos y Vista previa de resultados.





Revisar:  puedes observar el grupo de comandos, entre los que se encuentran las opciones: Revisión, comentarios, seguimiento, cambios, comparar y proteger.




Vista: Te ofrece opciones para: vistas de documento, mostrar u ocultar, zoom, ventana y macros.  En la ficha vista se contienen todas las opciones relativas a las vistas de trabajo con un documento.





Punto de inserción: sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos.Permite insertar caracteres,tablas,gráficos u otro elementos dentro del área de trabajo.

Puntero:Permite ubicar el punto de inserción sobre el documento.

Ventana de texto: La zona de la pantalla en la que escribes el texto se llama ventana de texto.

ALINEACION
La alineación de un párrafo, es la colocación de las líneas de un texto respecto a las márgenes del documento.  Existen cuatro tipos de alineación las cuales son las siguientes:

ALINEACION IZQUIERDA: es aquella que coloca todos los caracteres de comienzo de línea pegados a la imagen izquierda de la página, mientras que los caracteres de final de línea no queda pegados a la margen derecha.
ALINEACION DERECHA: es aquella que coloca todos los caracteres de final de línea pegados a la  margen derecha de la página, mientras  que los caracteres de comienzo de línea no que dan pegados a la margen izquierda de la página.

ALINEACION CENTRADA: es aquella a lineación que coloca todos los caracteres de la línea centrados respecto a la     margen izquierda y la margen derecha de la página. Conserva la misma distancia para los caracteres de comienzo y final de línea respectivamente con la imagen izquierda y derecha.

ALINEACION JUSTIFICADA:  es aquella que coloca tanto los caracteres de comienzo de línea como los de final de línea pegados a la margen izquierda y a la margen derecha respectivamente; excepto si la última línea no contiene los suficientes caracteres para quedar pegada a la margen derecha.











    MARGENES
Las márgenes son espacios que existen en un documento de Word y que permiten ubicar los textos de manera estética; existen cuatro tipos de márgenes las cuales son:

MARGEN IZQUIERDA: es el espacio que existe entre el borde izquierdo de la página y los caracteres de comienzo de línea de un párrafo.

MARGEN DERECHA: es el espacio que existe entre el borde derecho de la página y los caracteres de final de línea de un párrafo.

MARGEN SUPERIOR: es el espacio que existe entre el borde superior de la página y  la primera línea de texto de un párrafo.

MARGEN INFERIOR: es el espacio que hay entre el borde inferior de la página y la última línea de texto de un párrafo.

Las márgenes pueden ser variables y se pueden cambiar de manera automática o manual.

AUTOMATICA: para cambiar las márgenes a través de este procedimiento u utilizaremos la ficha diseño de página, configuración de página” y asignaremos el valor correspondiente  en centímetros para cada una de las márgenes.

MANUAL: para cambiar las márgenes a través de este procedimiento utilizaremos las reglas vertical y horizontal y con el mouse desplazaremos la margen correspondiente al valor requerido.

NOTA: las márgenes de un documento (carta, memorando,trabajo,)están dadas por norma y se encuentra establecidas por INCONTEC   






SANGRIAS
Las sangrías son otras de las modalidades que presenta Microsoft Word para editar los párrafos; existen cuatro tipos de sangría las cuales se aplicaran a los párrafos de acuerdo a la necesidad que exista en un documento:

SANGRIA IZQUIERDA: es el espacio que hay entre la margen izquierda del documento y los caracteres de comienzo de línea de un párrafo. Esto tiene como objetivo dejar un espacio al lado izquierdo del párrafo para insertar imágenes gráficos o tablas.


SANGRIA DERECHA: es el espacio que hay entre la margen derecha del documento y los caracteres de final de línea de un párrafo tiene como objetivo dejar un espacio al lado derecho del párrafo para insertar ilustraciones.


SANGRIA DE PRIMERA LINEA: independientemente de los valores que tenga la sangría izquierda y derecha, podemos especificar la sangría de primera línea. Y es aquella en la cual todos los caracteres de comienzo de línea de párrafo quedan alineados a la izquierda excepto la primera línea de dicho párrafo. Tiene como objetivo dejar un espacio en la primera línea de un párrafo para indicar el comienzo del párrafo cuando los espacios son reducidos.

SANGRIA FRANCESA: es aquella que mantiene la primera línea de un párrafo pegada a la margen izquierda del documento mientras que el resto de las líneas del párrafo quedan con una sangría izquierda.

NOTA: es importante seleccionar primero los párrafos a los cuales le vamos aplicar una sangría determinada.






 


 




TABULACIONES
Las marcas de tabulación son unas posiciones medidas que se utilizan para colocar y alinear los textos en un lugar de terminado de la página. Las marcas de tabulación tiene como objetivo solventar el problema de los textos desalineados que a veces el usuario utiliza la barra espaciadora para alinear. Existen cuatro marcas de tabulación las cuales son:

TABULACION IZQUIERDA: es aquella que coloca el texto a la derecha de la marca de tabulación. El principio del texto queda pegado a la marca de tabulación.

MARCA DE TABULACION DERECHA: es aquella que coloca el texto a la izquierda de la marca de tabulación. Así, el final del texto queda pegado a la maca de tabulación. Se utiliza para poner números enteros en columna y después sumarlos.

MARCA DE TABULCION CENTRADA: es aquella que coloca el texto centrado con respecto a la marca de tabulación.

TABULACION DECIMAL: es aquella que coloca la parte entera del numero al lado izquierdo de la marca de tabulación la coma decimal queda justo sobre la marca de tabulación y la parte decimal se coloca a la derecha a la marca de tabulación.

















LISTAS NUMERADAS
Microsoft Word incorpora una herramienta que automáticamente permite dar formato a los diferentes párrafos de una numeración. Existen varios niveles de numeración los cuales corresponde a una jerarquía para realizar una numeración se debe seleccionar los párrafos, luego en la ficha inicio, en el submenú párrafo encontraremos un botón denominado “ NUMERACIÓN” el que nos permitirá generar la lista numerada, veamos un ejemplo:
1.    FRUTAS
1.1.    Pera
1.2.    Manzana
1.2.1.    Rojas
1.2.2.    verdes
1.3.    Mango
1.4.    Mora
1.5.    Guayaba
2.    VERDURAS
2.1.    Zanahoria
2.2.    Remolacha
2.3.    Tomate
2.4.    Cebolla
2.4.1.    Rama
2.4.2.    huevo
2.5.    Espinaca




































BORDES Y SOMBRADOS
Microsoft Word permite a través de su opción “bordes y sombrados “dar formato a los textos de un documento para mejorar su aspecto. Para esto se utiliza el botón “bordes” el cual se encuentra en la ficha inicio, en el submenú párrafo. Cabe anotar que no es necesario siempre aplicar estas opciones solo para dar un mejor aspecto si es el caso.


































ACTIVIDADES FRECUENTES DE WORD

1.como se activan y se desactivan las barras de herramientas?
  • clic derecho en la barra menú
  • clic en el nombre de la barra que desea activar o desactivar
2.como se guarda un documento?
  •   clic en el menú archivo seguido por la opcion guardar
  • escribir el nombre del archivo en el cuadro de texto nombre del archivo
  • elegir la ruta en la opcion guardar en :
  • dar clic en el menú guardar del cuadro de dialogo guardar¿como?

3. como se abre un documento?
  • clic en el menú archivo clic en el boton abrir o seguido de la opcion abrir
  • elegir la ruta en la opcion buscar en
  • dar clic en el documento que desea abrir
 con el teclado 
  • control + alt
  • windows + r
4.  como pone un nuevo documento?
  • clic en el menú archivo seguido por la opcion nuevo
  • clic en el boton crear
con el teclado
  • control + u
 5. como se pone un nuevo documento de una plantilla ya existente?
  • clic en el menú archivo seguido por la opcion nuevo
  • clic en cualquiera de las fichas que aparece en la parte superior del cuadro del dialogo
  • elegir una plantilla y clic en boton aceptar
6. como se cierra un documento?
clic en el boton cerrar o clic en el menú archivo seguido por la opcion cerrar
con el teclado
control + r se cierra el documento mas no el programa
7. como se cierra todos los documentos?
clic en el menú archivo seguido de la opcion cerrar todo
con el teclado
alt +f4

8. como se puede abrir varios documentos?
  •  clic en el menú archivo seguido por la opcion abrir
  •  clic en los documentos que se desee abrir
9. como se puede guardar un documento con contraseña o password?
  • clic en menu archivo
  • clic en el boton informacion
  • clic en el boton proteger documento
  • clic en el botn proteger contraseña
  • contraseña
  • repetir contraseña
  • clic aceptar
    10.como se puede guardar un documento como pagina de internet?
    • clic en el menú archivo seguido por la opcion guardar¿como pagina web
    • escribir el nombre del archivo en el cuadro del texto
    • elegir la ruta en la opcion guardar en: 
    • guardar
    11.como se puede guardar un documento de una plantilla ya existente?
    • clic en menú archivo seguido por la opción guardar
    12.como se le puede cambiar el nombre a un documento guardado?
    •   clic en menú archivo seguido por la opción abrir  
    • clic derecho sobre el documento al cual desea cambiarle el nombre
    • clic en la opción cambiar nombre
    • guardar
    13.  como se puede eliminar un documento en Word ya guardado?
    •  clic en menú archivo seguido por la opción abrir
    • clic derecho sobre el documento al cual desea eliminar
    • clic en opción eliminar 
    14.como se pueden cambiar los márgenes de un documento?
    •  clic en el boton diseño de pagina
    • elegir la opcion configurar pagina
    • dar clic en ficha de margenes
    • dar clic en el botn aceptar
    15.como se puede cambiar el tamaño de papel y su orientación?
    • clic en menú archivo y elegir opción configurar pagina
    • dar clic en la ficha tamaño de papel y modificar los datos y dar clic en le botón aceptar
    16.como se pueden poner dos paginas por hoja
    • clic en ficha vista
    • buscar en el submenú zoom
    • clic en dos paginas
    17.como se puede ver un documento antes de imprimirlo?
    • menú archivo
    • clic en el boton imprimir
    •  dar clic en botón vista preliminar
      18.como se puede reducir un documento hasta ajustar?
      • dar clic en botón vista preliminar
      • dar clic reducir hasta ajustar las veces que sea necesario
      19.como se puede retroceder si nos equivocamos en algún paso?
      dar clic en el botón deshacer las veces que sea necesario o dar clic en menú edición seguido por la opción deshacer
      con el teclado
       tecla control + z

      20.como se puede seleccionar un texto?
      • arrastrando el ratón sobre el texto o dando doble clic o triple clic sobre el texto,
      con el teclado
      control + e selecciona todo el documento
      shif + direccionales selecciona de a uno
      shif + direccionales + espaciadora selecciona de a uno
      shif sostenido y clic
      control y clic

      21.como se puede copiar un texto?
      • seleccionar el texto
      • dar clic en el botón copiar
      • dando clic en el lugar donde se va a copiar
      • dando clic en el botón pegar
      con el teclado
      control + c

      22.como se puede mover un texto?
      • seleccionar el texto
      • dar clic en el botón cortar
      • dando clic en le lugar donde se va mover
      • dando clic en el botón pegar
      con el teclado
      control + X

      23.como se puede cambiar de un documento a otro?
      • presionando la tecla control + f6 o clic en menú ventana y dando clic sobre el documento
      24.como se puede seleccionar el texto de todo el documento?
      • del menú edición elegir la opción seleccionar todo o presionar la tecla control + E
      25.como se puede borrar un texto?
      • seleccionar el texto que desea borrar
      • presionar la tecla supr,delete o  backspace (tecla de retroceso)
      26.como se puede buscar un texto en el documento?
      • del menú edición elegir la opción buscar o presionar la tecla control +b
      • escribir la palabra que desea  buscar en el documento y dar enter
      27.como se puede remplazar un texto por otro en el documento?
      • del menú edición elegir la opción remplazar o
      • escribir la palabra que desea buscar en el documento en el cuadro de texto  buscar:
      • escribir la palabra por la cual  va a remplazarla en el cuadro de texto remplazar con:
      • dar clic en botón remplazar o remplazar todos
      con el teclado
      control + L

      28.como se puede ir a una pagina?
      • del menú edición elegir la opción ir a  
      de la opción ir a:elegir hacia donde desea ir

      con el teclado
      control + l
        29. como se puede ver una pagina como diseño de pagina de Internet?
        • dar clic en menú vista y elegir la opción diseño web

        30.como se puede establecer un encabezado o pie de pagina?
        • dar clic en menú insertar y elegir la opción encabezado y pie de pagina
        • escribir el encabezado 
        31.como se puede ver un documento en pantalla completa?
        • ir a la barra de estado y elegir la opción pantalla completa
        32.como se puede acercar o alejar un documento?
        •  ir a la barra de estado
        • dar clic en flechita del botón zoom
          33.como se insertan números de pagina?
          • dar clic en el menú insertar
          • dar clic en la opción números de pagina
          • seleccionar la posición y alineación y dar clic en el botón aceptar
          34.como se inserta fecha y hora en un documento?
          • dar clic en menú insertar
          • elegir la opción fecha y hora
          • dar clic en aceptar
          35.como se inserta un símbolo?
          • dar clic en el menú insertar seguido por la opción símbolo
          • dar clic en el símbolo que desea
          • clic en el botón insertar
          36.como se inserta un comentario?
          • seleccione el texto al cual le va insertar el comentario
          • dar clic en menú revisar
          • elija la opción  nuevo comentario
          • escriba el comentario dentro del cuadro del texto
          • cuando termine clic izquierdo
          • si deseas eliminar el comentario da clic derecho sobre el texto que tenga el comentario  y elija la opción eliminar comentario
          37.como se inserta una imagen?
          • dar clic en menú insertar
          • clic en imagenes prediseñada 
          • clic en la imagen que desea insertar
          38. como se modifica una fuente?
          • seleccione el texto
          • de clic en el menú inicio seguido por la opción fuente
          • de clic en la ficha fuente si no esta elegida
          • haga algunos cambios en la fuente, el tamaño, el color, los efectos, etc.
          • de clic en aceptar
          39.como se le da animación a un texto?
          • seleccione el texto
          • de clic en el menú inicio seguido por la opción fuente
          • de clic en la ficha avanzado o efectos de texto
          • elija alguna animación y de clic en aceptar
          40.como se puede cambiar el interlineado?
          • seleccione el texto
          • de clic en el menú inicio 
          • ir a la ficha parrafo
          •  de clic en la opción interlineado la cual desea    
          con el teclado
          control +T  central
          control + Q  izquierda
          control +D  derecha
          control+ J  justificada
            41.como se le puede dar un borde a la pagina?
            • de clic en menú inicio 
            • clic en la ficha parrafo
            • abrir la opcion bordes
            • clic en bordes y sombreados
            • clic en la ficha borde de pagina
            • elija estilo, color, ancho y arte y de clic en aceptar
            42.como se pueden establecer columnas en un texto o documento?
            • seleccione el texto el cual quiere convertir en columnas
            • de clic en el menú diseño de paginas
            • seguido por la opción columnas
            • elija el numero de columnas y de clic en aceptar
            43.como se pueden cambiar mayúsculas a minúsculas o viceversa?
            • seleccione el texto
            • de clic en menú inicio 
            • ir al submenú fuente
            • ir a la ficha  cambiar mayúsculas y minúsculas
            • de clic en la opción que usted desee
            •  y clic  en aceptar
            44.como se le puede poner un fondo al documento?
            • de clic en el menú inicio
            • ir al submenú parrafo
            • abrir la ficha sombreado  
            • de clic en el color que usted desea.

            45.como se puede corregir la ortografía y la gramática de un documento?
            • de clic derecho en la palabra que tenga una linea roja ondulada
            • elija la palabra que usted crea que es correcta
            • o simplemente presione el botón ortografía y gramática
            46.como se le puede decir a Word que guarde cada tantos minutos el documento?
            • ir al menu archivo seguido por la opcion opciones
            • clic en ficha guardar
            • activar la opcion guardar informacion de autorecuperacion cada:
            • seleccionar el numero de minutos
            • clic en aceptar
            47.como se le puede decir a Word que no revise la ortografía?
            • de clic en menú archivo
            • seguido por la opción opciones
            • clic en la ficha ortografía y gramática
            • desactivar la opción revisar ortografía mientras escribe
            • clic aceptar
            48.como se puede insertar una tabla?
            • de clic en menú insertar
            • seguido por insertar tabla
            • elegir el numero de columnas en la opción numero de columnas
            • elegir el numero de filas en la opción numero de filas
            • clic aceptar
            49.como se cambia el tipo de letra?
            • seleccione el texto
            • de clic en botón fuente
            • elija la fuente que desea (barra de herramientas inicio)
            50.como se cambia el tamaño de letra?
            • seleccione el texto
            • de clic en botón tamaño de fuente (barra de herramientas inico)
            • elija el tamaño que desea
            51.como se pone la letra negrita?
            • seleccione el texto
            • de clic en botón negrita (barra de herramientas inicio)
            con el teclado
            control + n

            52.como se pone la letra cursiva?
            • seleccione el texto
            • de clic en el botón cursiva (barra de herramientas inicio)
            con el teclado
            control + k

            53.como se centra un texto?
            • seleccione el texto
            • de clic en botón centrar (barra de herramientas inicio)


            con el teclado
            control + t

            54.como se alinea a la derecha un texto?
            • selecciona el texto
            • de clic en el botón alinear al derecha (barra de herramientas inicio)
            con el teclado
            control + d

            55.como se alinea a la izquierda un texto?
            • seleccione el texto
            • de clic en el botón alinear a la izquierda   (barra de herramientas inicio)
            con el teclado
            control + q

            56.como se justifica un párrafo?
            seleccione el texto
            de clic en el botón justificar  (barra de herramientas inicio)

            con el teclado
            control + j

            57.como se le puede dar color a la letra?
            • seleccione el texto
            • de clic en el botón color de fuente (barra de herramientas inicio)
            • elija el color de la letra
            58.como se le puede dar color al fondo de la letra?
            • *seleccione el texto
            • *de clic en el botón resaltar  (barra de herramientas inicio)
            59.como se puede copiar el formato de un texto?
            • ir al menú inicio
            • ir al submenú portapapeles
            • clic en opcion copiar formato
            • haga clic en el texto que desea dar formato
            60. como se puede alejar o acercar el documento?
            • de clic en botón zoom (barra de estado)


            INSERCIÓN DE IMAGENES

            La inserción de imágenes es otras modalidades que presenta Microsoft Word para la edición de textos. Las imágenes que insertamos en un documento de Word pueden tener las siguientes extensiones: .JPG, .BMP, .PNG, .PCX, .TIF, .GIF, .DFX, .EPS, .TGA entre otras. Para insertar una imagen buscamos en la cinta de opciones “insertar” y luego buscamos el botón imagen que se encuentra el submenú ilustraciones seleccionamos la imagen y ella se insertara en nuestro documento exactamente donde tengamos en punto de inserción.

            ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINAS

            Estos permiten dar formato aun documento normalmente en el encabezado se colocan imágenes como logotipos de empresas  o textos a nivel informativo; en los pies de página se acostumbra colocar notas direcciones, teléfonos correos, páginas web o autorías de documentos cabe anotar que un encabezado y pie de página se repite para todas las hojas del documento. Para insertar un encabezado o un pie de página buscamos la cinta de opciones insertar y luego en el submenú en cabezado y pie de página.

            TABLAS

            Las tablas se organizan para organizar la información en filas y columnas. La intersección de una fila con una columna se le denomina celda. Cada celda puede contener un formato (negrilla, cursiva, subrayado, color tamaño, fuente entre otras) diferente al de otras celdas; así cada celda es un elemento independiente aunque este unido a otras celdas.
            Para crear una tabla es necesario identificar primeramente cuantas filas y cuantas columnas va tener la tabla, luego vamos a la cinta de opciones y buscamos el menú insertar la opción tabla, insertar tabla y especificamos el número de columnas y filas que va a tener.

            Estos son algunos ejercicios hechos en word


















               
            COMBINACION DE CORRESPONDENCIA

            Esta herramienta de Word nos sirve para poder enviar la misma carta con datos personales de cada uno de los contactos a quien necesitemos mandar ese documento.

            Se usa en las tiendas departamentales para hacer sentir al cliente parte de la familia de la tienda, en ocasiones en los bancos con el mismo propósito. También se les llama cartas personalizadas ya que en ellas se habla de forma informal con el destinatario.

            algunos ejemplos de cartas combinadas:

            MICROSOFT EXCEL
            Excel es considerada como la hoja de cálculo más utilizada tanto como en ámbitos profesionales como  domésticos. A través de esta herramienta, de facilita la realización de todo tipos de cálculos con operadores matemáticos y funciones simples.

            Concepto de hoja de cálculo

            Son aplicaciones diseñadas para la gestión de gastos numéricos fundamentalmente y la realización de operaciones matemáticas con dichos datos.

            Así como en un procesador de textos el entorno del trabajo es una hoja la cual  aparece en pantalla y en la cual escribimos los textos, en las hojas de cálculo nos encontramos una gran retícula la cual  se compone de celdas distribuidas en filas y columnas, identificándose cada fila mediante un número y cada columna por una letra. Por tanto, cada una de las celdas queda definida por una letra y un número representando las posición en la que se encuentra y de este modo podremos ingresar un dato.

             Excel contiene 1048576 filas – 16384 columnas
            Como acceder a Excel

             Existen tres maneras de acceder al programa
            1.    A través del botón inicio, todos los programas, Microsoft office y Microsoft Excel
            2.    Por medio de un acceso directo que se tenga en el escritorio o en la barra de inicio
            3.    Por medio de la ventana ejecutar ( Windows + r) y escribimos Excel, enter

            TIPOS DE DATOS
             En la hoja de Excel podemos introducir en las celdas diferentes tipos de datos los cueles pueden ser  valores constantes y formulas.

            Los valores constantes}: son datos que se introducen directamente en la celda y que no dependen del contenido de ninguna otra celda. Por el contrario las formulas son expresiones que se escriben en las celdas y cuyo resultado  depende el valor de otras celdas (las formulas siempre comienza con el símbolo igual =)

            Dentro de los valores constantes nos encontramos con los siguientes tipos de datos:

            De texto: para almacenar textos en una celda basta  con seleccionarla y escribir sobre el la cual puede almacenar hasta 16.000 caracteres la cual se alineara a la izquierda de la celda.

            Si queremos que los datos introducidos sea reconocidos como texto (aunque sea número o fechas) escribiremos al comienzo el símbolo comillas simple ‘

            Números: sin duda alguna se trata del tipo de dato más utilizado en Excel ya que son la materia prima con la que trabajaremos se alinean automáticamente a la derecha y admiten los diez caracteres numéricos los signos más (+y (-) y los paréntesis.

            Cuando un número no cabe en una celda automáticamente se convierte a una notación científica o aparecerán los símbolos números indicando que hay que ampliar las celdas.

            Una discusión aparte merece la utilización de la coma y el punto se parador de mil para la coma decimal utilizaremos el punto del teclado numérico o la coma del teclado alfanumérico y para las unidades de mil no colocaremos nada.

            Fechas y horas: estas se alinean a la derecha de las celdas y utilizaremos barra invertida /  para separar días mes y año también utilizaremos el guion.
            Para introducir una hora utilizaremos como separador los dos puntos (: ) siguiendo el formato hora minuto y segundo.

            SELECCIONAR CELDAS EN EXCEL
            Celda: dando clic
            Columna: dando clic sobre la letra
            Fila: dando clic sobre el número

            RANGO: es una serie de celdas seleccionadas que pueden estar seguidas o separadas
            CON EL TECLADO
            Control sostenido + clic en celdas separadas
            Shift + direccionales

            PARA AMPLIAR COLUMNAS
            MANUAL: nos paramos en la línea divisora con clic sostenido  y arrastramos hasta ajustar
            AUTOMATICA: nos paramos en la divisora  y damos doble clic
            ASIGNANDO UN VALOR:  clic en la letra de la columna a ampliar solo una ventana asignamos el valor, clic en aceptar.


             En una celda puede haber tres tipos de cursores

                 Sirve para seleccionar y normalmente aparece en el centro  de la celda


                  Sirve para mover el contenido de una celda a otra celda aparece alrededor de la celda

                      Sirve para arrastrar una formula  aparece solo en la parte inferior derecha de la celda


            FORMATO DE CELDA
            Son aquellas características que le asignamos a un rango de celdas, tales como moneda, fechas, horas, porcentajes entre otra.

            Para aplicar un formato de celdas haremos lo siguiente:
            1. Seleccionar las celdas (rango)

            SUMA
            En Excel hay tres formas de sumar

            1.Nos ubicamos en la celda donde vamos a poner la respuesta
            Siempre iniciamos las formulas con el signo igual
            Clic  en el primer valor que deseamos sumar Y por último enter

            2. Nos ubicamos en la celda donde vamos  a poner la respuesta en el submenú  modificar autosuma
            3. nos ubicamos donde vamos a dar la respuesta, copiamos el signo igual = seguido suma y después copiamos la primera celda y enter

            RESTAR
            Nos ubicamos en la celda donde vamos a poner la resta, ponemos el signo = la primera celda que voy a restar el signo menos y la última celda que voy a restar.

            INCREMENTO
            Es cuando un valor sube con respeto a un valor anterior.

            FORMULA

             =VAnterior + (VAnterior * % que nos dé)

             DECREMENTO
            FORMULA
            =VAnterior- (VAnterior*% que nos dé)


            FORMATO CONDICIONAL
             El formato condicional es aquella característica de celda que le aplicamos cuando un resultado sea el esperado por ejemplo:
            Si para el dueño del gimnasio la utilidad está por encima de un millón yo quiero que la celda se coloque  en verde, si la utilidad es por debajo del valor se coloque de rojo así nos daremos de cuenta si hubo ganancias o pérdidas.

            COMBINAR Y CENTRAR
            Se utiliza especialmente para los títulos y se pone casi siempre de último.
             Cuando en una celda se  requiera de varias líneas presionamos (alt + enter).

             LA FUNCIÓN “SI”
            Es aquella función que permite generar un texto de acuerdo a un valor o parámetro obtenido.
            1.    Nos ubicamos donde queremos el texto
            2.    Insertar formula
            3.    Dar clic en si


            GRAFICO: para realizar un gráfico necesitamos de dos variables las cuales se sacan de un cuadro de datos.

            FUNCION MAXIMO (MAX): La función MAX sirve cuando tenemos un conjunto de números y deseamos saber cuál es el mayor.

             FUNCION MINIMO (MIN): La función MIN sirve cuando tenemos un conjunto de números y deseamos saber cuál es el menor.

            PROMEDIO: La función promedio sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores.

            FILTRAR: Los filtros Excel facilitan la búsqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo.

            ORDENAR: Excel permite ordenar datos, ya sean texto o número, con facilidad y flexibilidad usando el menú Datos-Ordenar.

            COMBINACION DE CELDA: Cuando se combinan dos o más celdas verticales u horizontales adyacentes, se convierten en una celda de gran tamaño que se muestra en varias columnas o filas. El contenido de una de las celdas aparece en el centro de la celda combinada.

            CONTAR PUNTO SI
            Me permite identificar cuantas veces se repite un valor similar en un rango.


            LIBRO DIARIO
             Es aquel donde se registran cada uno de los movimientos o entradas y salidas de fecha a fecha . Este nos arroja un saldo actual.

            A continuación te presentare un ejemplo de un libro diario trabajado en excel :