FORMACION HUMANA




FORMACIÓN HUMANA

La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valorarles, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.


PACTO DE CONVIVENCIA

Hace referencia a estilos democráticos que generan relaciones de negociación y acuerdos. El propósito del pacto de convivencia es la regulación de las relaciones entre todos los miembros de la institución.

OBJETIVOS DE LA CONVIVENCIA

Establecer un marco de referencia que permita interactuar en un espacio institucional , bajo un ambiente fundamentado en el respeto, la solidaridad, la comprensión y la responsabilidad hacia si mismo y hacia los demás.

QUE ES UN DERECHO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

QUE ES UN DEBER

El deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfeccion. el deber es un mandato, es una orden que conduce al bien.

QUE ES UN COMPROMISO

La palabra compromiso hace referencia a una responsabilidad aceptada.
Al ser una responsabilidad aceptada implica dos roles, el que asigna el compromiso y el que lo ejecuta. En muchos casos este rol puede ser la misma persona.

PERSONAS AUTÓNOMAS

Son personas que no necesitan de otras y se valen por si misas para tomar sus propias decisiones.
Podemos tener similitudes con otras personas siempre vamos hacer diferentes,nadie tiene la autonomía para decidir sobre nosotros.

Hay pensamientos privados y públicos

Privados: Nosotros como ser humanos tendemos a guardar nuestros pensamientos sin que otros puedan intervenir en ellos.

Públicos: Cada persona tiene la opcion de decidir quien puede saber sus sentimientos sin que se publique lo personal.



GENERO

Conjunto de pactos de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas.Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social y por lo tanto son modificables.


EQUIDAD

Esta dirigida a tener un trato justo para ambos sexos, acorde con sus respectivas necesidades pudiendo incluir la igualdad de trato o un trato diferente pero que sea considerado equivalente en cuanto a los derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

AUTOESQUEMAS

Hace referencia de elementos que construimos nosotros mismos.

Autoconocimientos: Es la capacidad de reconocer mis dificultades, debilidades, habilidades, potencialidades y que me permiten avanzar en el enriquecimiento personal.

Autoconcepto: Es el concepto que tengo de lo que conozco de mi, si no e conozco el concepto que tengo de mi es errado.

Autorespeto: Debo partir del concepto que tengo de mi mismo para determinar lo que es bueno y lo que es no lo es para mi.

Autoevaluaciòn: Me permito tener claridad frente a lo como ser individual e hecho.

Autoaceptacion: Hace referencia a la capacidad que tengo frente a lo que no puedo cambiar de mi.


VIOLENCIA

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia fisica: violencia física. La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.
 
Violencia psicologica: es una forma de maltrato, que a diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

Violencia sexual: hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo."

Violencia Económica: Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

 Violencia Familiar:  comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
 
Violencia laboral y docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la victima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

FEMINIDAD- MASCULINIDAD

Se entiende por feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc.



Se entiende por masculinidades a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se le asignan, también, otras características a las mujeres, las cuales quedan sometidas a la hegemonía del hombre. El problema más importante al respecto es el encubrimiento de estas relaciones de poder en las cuales se establecen relaciones de subordinación de los varones hacia las mujeres. La toma de conciencia de esta masculinidad hegemónica permite visibilizar la opresión que ejerce sobre otros géneros sexuales, además de habilitar la posibilidad de pensar y vivir una masculinidad libre y plural.

ÉTICA Y MORAL

La ética y la moral no son la misma cosa.

La moral es las ideas de lo que es «bueno» y lo que es «malo», y cómo uno debe comportarse según estas ideas, que fueron formadas y llegaron a ser una tradición en una cierta sociedad en un cierto período de tiempo.

Las reglas morales pueden ser muy diferentes en países diferentes o incluso en el mismo país en épocas diferentes. La moral es un fenómeno subjetivo, pues la mayoría de sus reglas no es un resultado de la necesidad objetiva y la racionalidad. Las reglas morales son acerca de cómo vestirse, dónde y hasta cuánto uno puede desnudar su cuerpo, qué giros de lenguaje son decentes y los que no lo son, de qué uno debe sentirse avergonzado, lo que es «costumbre» hacer y lo que no lo es, etc.

Los principios éticos son objetivos. Éstos son el resultado de la necesidad real y la racionalidad y están basados en el entendimiento del Camino de la persona hacia la Perfección, hacia Dios. Esto es lo que Dios intenta explicar a las personas.
La ética es la ciencia acerca de la actitud correcta del hombre hacia:
a) Dios (en todos Sus aspectos y manifestaciones),
b) otras personas y todos los seres encarnados y no encarnados,
c) el propio camino de vida.